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Preguntas Frecuentes

1- Qué es Swim Safer y por qué es diferente a la natación común?

Swim Safer nace en Tigre como respuesta a la seguridad que necesitan los niños en caso de caer accidentalmente al agua tanto en el nivel inicial hasta la pubertad (7 meses a 12 años de edad).

Nuestro Municipio está rodeado por muchos cuerpos de aguas abiertas y estancas, ya que la mayoría de los hogares posee piscinas que muchas veces no están protegidas por una cerca.

Swim Safer enseña la flotación en la espalda (planchita) como principal recurso para despejar la cara del agua y continuar nadando hacia el borde o a una orilla.
Porque todos los niños en estas edades, si no están entrenados en flotar sobre la espalda lo harán en forma vertical (flotación forzada) provocando después de unos segundos y debido al cansancio, la inmersión involuntaria que se agrava aún más si están vestidos.

2 - ¿En qué consisten las clases para bebés?

A los bebés de entre 7 y 18 meses se les enseña a darse vuelta sobre su espalda y a mantener la posición de flotación en el caso eventual que accidentalmente caigan al agua.

Enseñarle al bebé a rodar sobre su espalda y flotar toma aproximadamente 4/5 semanas. Las clases son personalizadas (1 a 1) La cursada es tres veces por semana.

Se utilizan elementos de apoyo además de las manos del profesor para formar y automatizar lo aprendido.

Los bebés que desarrollaron sus habilidades pueden mantenerse flotando sobre la espalda en forma indefinida hasta ser rescatados por un adulto. Una vez desarrollada la técnica, deberán realizarla vestidos con ropa de verano e invierno respectivamente, las últimas dos clases.

3- ¿Cómo se desarrollan las clases para niños desde los 20 meses hasta los 5/6 años?

A los niños a partir de los 2 años de edad, se les enseñará a nadar con un patada similar a crol y una brazada subacuática. Después de unos pocos segundos, cambiará su posición a la espalda para descansar y flotar en forma relajada para continuar nadando a un borde u orilla.

Con los niños de esta edad también se utilizan elementos como apoyos dentro de la metodología, que se irán retirando a medida que el niño avanza en el aprendizaje hasta lograr la total independencia en el agua.

4 - ¿Son seguras las clases para todos los niños?

Si muy seguras, en particular porque se trabaja en forma individual dentro del agua, aunque la clase pueda llegar a ser grupal los niños entran solo de a uno al agua.

  • Nunca se arroja a un niño dentro de la pileta.
  • Un niño nunca es sumergido por más de 7/8 segundos.
  • Todos los instructores chequean los signos de cansancio o temperatura corporal del niño, toda la clase.
  • Los instructores de Swim Safer poseen un título Nacional en educación Física o natación, además del entrenamiento con Swim Safer y la certificación en Primeros Auxilios, lo cual garantiza aún más la seguridad y calidad de las clases.

5 - ¿Por qué Swim Safer se diferencia de matronatación o las clases de natación tradicional?

En cuanto a matronatación, los objetivos y metodología de enseñanza son completamente distintos. En Matronatación la relación con el agua es vincular y recreativa. Los niños son asistidos por un adulto en forma constante. Si el niño cae al agua no tiene posibilidades de sobrevivir, porque no se le enseña a salir por sí mismo.

En cuanto a la natación tradicional, no existe dentro de su metodología la enseñanza de la flotación positiva sobre la espalda. El niño tenderá a levantar la cabeza para tomar aire y tomar una posición vertical en el agua. Esta flotación forzada lo llevará a cansarse rápidamente y a sumergirse por cansancio.

6 - ¿Por qué deben los padres inscribir a sus hijos en los cursos de Swim Safer?

Teniendo en cuenta que el ahogamiento es una de las principales causas de accidentes infantiles, los padres que deseen darle un seguro a sus hijos, y una herramienta no solo para supervivir sino nadar en forma óptima, optarán por este tipo de técnica. De todos modos deben siempre tener en cuenta que la supervisión del adulto no puede reemplazarse por ningún método.

Las investigaciones muestran que hay mejores momentos para aprender ciertas cosas y natación es mejor aprender en edades tempranas. (NewsWeek and Drowning Statistics)

7 – ¿Qué hacen los padres durante las clases?

Tanto los padres de bebés como niños, permanecen desde el borde observando la clase y alentando el accionar dentro del agua.
La actitud convencida y positiva de los padres mejora aún más la calidad de las clases y de esta manera el niño progresa rápidamente.

8 - ¿Aprenderá mi hijo/a a tenerle temor al agua?

La inseguridad nace del desconocimiento del ambiente y del medio que lo rodea. En la medida que el niño se vaya adaptando al medio acuático y desarrollando la técnica, esto desaparece para ser reemplazado por el disfrute y la alegría de ser autónomo dentro del agua. En un principio y durante la adaptación el niño estará probablemente molesto. Una vez que se adapte la inseguridad desaparece. Si le tendrá respeto al agua, que es tan necesario para poder estar protegido.

Los padres en general hacen cosas por la seguridad de su hijo/a, como que reciban vacunas y lleven cinturón de seguridad en el auto y visiten a su pediatra entre otras cosas. Los padres saben que estas cuestiones son importantes, de la misma manera que cobra una relevancia especial que el niño sepa cómo actuar si cae al agua en forma accidental.

En la medida que el niño domine su cuerpo en el agua, se divertirá cada vez más y lo hará de forma segura. Su hijo podrá estar con otros niños en el agua, sin necesidad que ud. esté dentro de la piscina. Lo imprescindible es que permanezca observando en forma constante a todos los niños que estén dentro del agua. La supervisión del adulto no puede ser reemplazada en ningún momento.

Si las cercas, la supervisión y las alarmas fallan, la destreza de su niño es una medida de protección adicional.

9- ¿En qué consiste la adaptación al medio acuático?

Las clases si bien son intensivas se inician con la lentitud que cada niño necesita para adaptarse al medio acuático, el profesor y a la nueva piscina. La utilización de elementos flotantes y sumergibles se utiliza cómo parte de la distracción necesaria para que el niño nade, se distienda y tome confianza en las nuevas consignas que se le plantean.

Así como el ingreso al jardín de infantes requiere una adaptación, lo mismo sucede en el agua. El niño puede que esté molesto o inseguro las primeras clases, aunque pasadas dos o tres lecciones se adaptará con facilidad a la nuevas variables que se le presentan.

10 - ¿Qué sucede con el uso de dispositivos de flotación y chalecos salvavidas?

Los elementos de flotación dan a los chicos una falsa sensación de seguridad y fijan una posición vertical en el agua dentro de su sistema muscular que no es compatible con el desarrollo de habilidades para nadar. Los elementos de flotación son para niños que no saben nadar. Los niños que saben pueden, no se les debe permitir que aprendan que estos elementos son seguros para jugar en el agua, porque se confían en este apoyo. Los chalecos salvavidas tienen que ser usados como elemento soporte y de seguridad en navegación.
Estos no son sustitutos para la habilidad de nadar o la supervisión de un adulto.
Se recomienda que una vez finalizado el curso, a los 6 meses se realice una clase de chequeo y al año un repaso de la técnica.

11 - ¿Cuánto tiempo los nadadores retienen las habilidades una vez que sus profesores se las han enseñado?

En las edades de nivel inicial si bien hay gestos deportivos que pueden automatizarse como caminar y correr porque son practicados en forma periódica, el saber nadar también requiere de repasos específicos en el tiempo para poder conservar el gesto técnico.
En el caso de nadar específicamente se recomienda que a los bebés después de finalizado el curso se les realice una clase de chequeo a los 4 meses y a los niños más grandes a los 6 meses.

La falta de mantenimiento de las habilidades, la imitación de otros niños que nadan distinto, etc. puede producir que el niño no flote correctamente y en correlación no estarán nadando tampoco en forma correcta. Por lo que se sugiere asistir a las clases de chequeo en los tiempos estipulados.

En cuanto a los niños a partir de los 7 años que aprenden los estilos de nado, si bien la automatización o fijación de los gestos técnicos es óptima, también es necesario realizar al menos una vez al año, un chequeo y perfeccionamiento de los estilos, así como también el repaso de las técnicas de emergencia.

Política de no discriminación

Swim Safer le da la bienvenida a todos aquellos niños con diferentes edades, razas, color, género, religiones y necesidades especiales.

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